top of page

Orgonopuntura

Síntesis de las dos terapias energéticas más antiguas y entre las más efectivas respectivamente de origen oriental, acupuntura, y occidental, la orgonterapia de W. Reich

Accumulatore orgonico
Schema Dorbuster per orgonopuntura

Para aquellos acostumbrados a considerar la energía y su flujo como el factor principal a ser manipulado para fines terapéuticos, sabe muy bien lo que significa tonificar y equilibrar la energía o dispersar un estancamiento de energía.
Algunas terapias energéticas como la osteopatía, el biomagnetismo y la medicina china más antigua se conocen cada vez más porque ofrecen soluciones que a menudo son más simples, menos invasivas, más duraderas y sin efectos secundarios no deseados respecto a la medicina occidental.
La Orgonopuntura es la práctica que combina el conocimiento de la medicina tradicional china (MTC), en particular su complejo sistema de canales de energía, con el uso de equipos orgónicos originalmente inventado por el médico psiquiatra W. Reich y posteriormente implementado por otros investigadores. Reich, reconocido médico y psicoanalista en Europa de la década de 1930, fue el primero en introducir el concepto de energía en la medicina occidental con una sólida base científica gracias a los innumerables experimentos que lo llevaron desde la década de 1940 a la construcción de los primeros acumuladores de orgón y a la identificación de algunas de las propiedades fundamentales de la energía vital que llamó Orgone (en inglés).
El acumulador orgónico nació como una cámara con paredes rígidas compuestas por una estratificación particular que permite la captación de la energía vital y su acumulación en el interior y luego se irradiaba para investigaciones o fines terapéuticos.
En el caso de la Orgonopuntura la irradiación de orgón se usa en correspondencia con los resonadores (puntos de interacción particular con los canales de energía) de la Medicina Tradicional China. La palabra, acuñada por Carlos Inza (véase su página web pulsando aquí), resulta de la combinación de las palabras orgón y acupuntura.
W. Reich también fue el creador de otro dispositivo que utiliza las propiedades de la reciprocidad entre el agua y la energía vital y que sirve para la movilización y absorción de la energía restaurativa a la que Reich mismo dio el nombre de D.O.R. (palabra que deriva de Deathly Orgon Radiation es decir irradiación de orgón letal) por las características nocivas de esta energía que ha perdido su pulsación, motilidad y capacidad para alimentar funciones vitales).
El aparato toma el nombre de Dor-Buster, o destructor de D.O.R.
El uso de estos equipos aumenta significativamente el potencial de la práctica de agupuntura tradicional al proporcionar energía adicional disponible para el paciente y eliminar la energía estancada de manera más efectiva. Además, se trabaja desde el exterior pero con una penetración terapéutica de hasta 8-10 centímetros. Sin los riesgos y límites de la agopuntura (con agujas) se aumenta el rango de posibilidades de tratamiento y atención.
En los orígenes de la orgonopuntura, o en cualquier caso de la fusión entre MTC y Orgonoterapia, como no todos han adoptado este término, están las investigaciones, observaciones y obras de varios médicos y acupuntores.
Hace casi veinte años, el doctor argentino Dr. Carlos inza comienza a observar el potencial que tienen estos dispositivos cuando se aplican en los resonadores de la agopuntura.

Sussman, mencionado por Inza, usa las agujas en un acumulador de orgón ya en la década de 1980 del siglo pasado. (Inza, 2004)
Incluso antes que él en los años 70 del siglo pasado, el investigador alemán Bernd Senf ofrece un tipo de acumulador de orgón para proyectar energía a lo largo de los canales de la Medicina Tradicional China (Senf, 1976).
En 2002, sin embargo, el acupuntor inglés Leon Southgate publicó una tesis de grado en la que destaca las correlaciones entre los descubrimientos en el campo orgonómico y los derivados de la MTC (Southgate, 2001). Para integrar la investigación, se realiza un estudio para el cual se desarrolla un sistema de conexión entre las agujas punturadas en el paciente y el dispositivo de irradiación de orgón o el Dorbuster, ésto a través de cables de cobre.
En España, el profesor de medicina ornonómica en la Escuela Española de Terapia Reichiana, el dr. Manuel Redón, también fue acupunor e indirectamente le debo el impulso inicial de los últimos años de investigación y mejora de los dispositivos orgónicos y el consiguiente desarrollo de la orgonopuntura, investigación que su amigo Xavier Serrano, psicólogo y psicoterapéuta, director de la Escuela Española de Terapia Reichiana me invitó a realizar.
Desafortunadamente, su muerte prematura no nos dejó un material publicado significativo con respecto a la aplicación de los dispositivos orgónicos en los canales del MTC.
Después de casi veinte años de investigación personal sobre estos equipos y los últimos cinco dedicados a la modificación y la aplicación posterior en los canales de la acupuntura, he recibido numerosos testimonios y pude recopilar observaciones importantes para mejorar su uso al tiempo que se garantizaban resultados claramente positivos y seguridad para los pacientes.

 

Referencias

  • Inza, C. (2004). Acupuntura y Orgonomía en el Mar de la Energía. Primera Convención Brasil-Latino-América de Psicoterapias Corporales. Foz de Iguazu: http://www.acupuntura-orgon.com.ar/acu-orgon.htm.

  • Senf, B. (1976). Orgonenergie - Energetische Basis der Akupunktur. Wilhelm Reich Blätter , 1/76, 15-18.

  • Southgate, L. (2001). Wilhelm Reich and Chinese Medicine. Master's Thesis . United Kingdom: Northern College of Acupuncture.

bottom of page